Dime que zapatos llevas y te diré como eres. Siempre se ha dicho que la forma de vestir de una persona dice mucho de su forma de ser y de su estilo de vida, en ocasiones parecía que le leyenda se sostenía y tenía gran parte de verdad. Ahora ya no se queda sólo en una frase popular sino que un estudio demuestra que los zapatos dicen mucho de la persona que los calza.

Un estudio realizado por la Universidad de Kansas en Estados Unidos ha demostrado que se puede juzgar en un noventa por ciento la ideología política, el género, los sentimientos y la personalidad de una persona simplemente observando que tipo de zapatos calza.

Los resultados de esta publicación fueron publicados por la revista Journal of Research in Personality (agosto – 2016) y la mayoría de las personas que fueron preguntadas consiguieron adivinar si la persona era liberal o conservadora, extrovertida o introvertida, si era o no emocionalmente estable, el nivel social y los ingresos.

Los resultados revelan que quienes usan zapatos de bota alta tienden a ser menos amables, más antipáticos e inclinados a evadir relaciones íntimas. En cuanto al color, los zapatos más coloridos revelan serenidad. Las personas concienzudas y serias llevaban zapatos que, sin ser nuevos, estaban pulcramente limpios. Los zapatos más prácticos y funcionales pertenecían a usuarios simpáticos.

Por ejemplo, según el estudio los zapatos planos suelen ir ligados a mujeres maduras, ambiciosas y serias. En cuanto a las sandalias planas suelen ser el zapato diario de muchas mujeres en época de calor y se identifica con las chicas que siguen un estilo de vida ‘slow’. Las cuñas suelen ir vinculadas a mujeres que ante todo anteponen la comodidad.

Los colores también son muy importantes. Los tonos pastel van ligados a personas soñadoras y delicadas, en cambio, los colores vivos van con una personalidad más extrovertida y vitalista.